Ves tranquila, los parches de Carmen17 que aúnan feminismo y bordados
Quizá el título de este reportaje sobre los últimos parches que hemos bordado para Carmen17 suene pretencioso y controvertido. ¿Qué tendrá que ver un accesorio indumentario con el movimiento feminista? Pues bien, nada y todo.
Nada porque la indumentaria cubre nuestro cuerpo y no es más que ropa, accesorios y modificaciones corporales. Todo porque la moda es una plataforma de autoexpresión del individuo, un altavoz que nos permite mandar mensajes altos y claros.
La Real Academia de la Lengua Española define feminismo como:
1. m. Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.
2. m. Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.
En efecto, feminismo es sinónimo de igualdad. Y la igualdad pasa porque ninguna mujer tenga miedo de volver a casa sola por el hecho de ser mujer.
Sin ir más lejos, la que escribe estas líneas tiene 28 años y ha sentido ese miedo en infinidad de ocasiones. Pero no estoy aquí para contar mi historia, sino la de mi compañera de profesión Sabina Urraca, quién encargó un traje de chulapa al estudio de vestuario escénico Carmen17 para estar bien guapa y castiza durante el pregón que daría en las fiestas de Matadero.
Desafortunadamente, una noche de las fiestas, Urraca volvió a casa vestida de chulapa y tuvo un encontronazo con un grupo de chicos. Estos pasaron por su lado, se acercaron a su cara y se rieron de ella. Lo hicieron porque podían hacerlo, porque tenían ESE PODER. Y, por supueso, Sabina tuvo miedo.
Después de aquel suceso, cada vez que la periodista sentía miedo por la calle al cruzarse con algún hombre, se sorprendía a si misma diciéndose cosas como «Relájate, tranquila, no pasa nada, fuerza».
Vestida de chulapo para La Paloma 2018
Aparcando el miedo, pero sin olvidar lo sucedido, Sabina Urraca quiso repetir traje regional para las fiestas de este año. Así que, se puso manos a la obra y encargó un nuevo traje a Carmen17. De chulapo, con o, en esta ocasión.
Entonces, el estudio le hizo una propuesta: bordar algo en la espalda. Y Urraca decidió que le gustaría llevar un escudo, un automensaje que le anime a no tener miedo cuando camina de noche por una ciudad que es tan suya como de aquellos tipos.
«Cuando nos lo propuso, pegamos un brinco. Nos imaginamos que quizá más gente querría llevar el parche, el automensaje, el mantra tranquilizador, para animarnos a la vuelta a casa, para señalar, condenar y sobrellevar juntas el hecho de que pasamos miedo», asegura Sofía Nieto, de Carmen17.
El mantra elegido fue «ves tranquila». Con s incluida, al modo incorrecto del hablar castizo, chulapamente. Puedes adquirir tu parche aquí.
El diseño del logo pertenece a Choche Ezekiel Hurtado. En palabras de Urraca lleva «claveles rojos a modo de alas de valor para no pasar miedo, para sobrellevar, dándonos fuerzas a nosotras mismas, en esta lamentable cultura del terror».
El bordado, por supuesto, corrió a cargo de Xutchill: «Trabajamos con Xutchill para todos los diseños que implican trabajo de bordado. Nos encanta como nos trata Marta y estamos muy cómodas durante los procesos de creación. Nos consideramos taller hermano, somos una plantilla de mujeres que al mismo tiempo que diseñamos, hacemos la realización de las piezas. Ellas en su taller y nosotras en el nuestro», explica Nieto.