Más allá de las prendas: El bordado como soporte artístico
Si bien lo más común es encontrar bordados sobre prendas y accesorios o incluso en mobiliario u otros elementos del hogar, la técnica posee una gran versatilidad. Tanto en su variante más artesanal, hecha con puntadas a mano, o en su versión más técnica, donde intervienen las máquinas, el bordado tiene un gran número de adeptos que han encontrado en esta técnica su método de expresión artística.
Chiachio & Giannone
Chiachio & Giannone es un colectivo de arte gay de Argentina creado en 2003 por la pareja de artistas visuales Leo Chiachio y Daniel Giannone. Su trabajo, premiado en numerosas ocasiones, utiliza el bordado como medio de expresión. Su objetivo es replicar los principios de la pintura, pero utilizando hilo.
Chiachio y Giannone han llevado a cabo una serie de proyectos de arte participativos y eventos comunitarios destinados a celebrar y promover la comunidad LGBT+. Su obra puede encontrarse en las colecciones permanentes de museos como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario o el Museo de Bellas Artes de Caraffa, entre otros.
Raija Jokinen
Inspirada por el cuerpo humano y su conexión con la naturaleza, la artista finlandesa Raija Jokinen utiliza el lino y el bordado a mano y a máquina para crear piezas de una delicadeza asombrosa.
Su obra consiste en una alegoría visual respecto a los paralelismos que existen entre elementos como los vasos sanguíneos y el sistema nervioso con las raíces o ramas, elementos esenciales que sirven de soporte vital a la mayoría de organismos vivos. Para Raija sus obras no exploran el plano físico de las personas, sino un enfoque de sentimientos, sentimientos y pensamientos.
Jacky Puzey
La artista textil británica Jacky Puzey combina sus conocimientos en pintura, sastrería y material textil para crear increíbles piezas a medida inspiradas en la flora y la fauna urbanas, que cuentan con un minucioso detalle.
Sus trabajos comienzan con una ilustración de grandes proporciones, donde Jacky ya planea las puntadas y la textura de éstas en el diseño final. Es un proceso minucioso pero necesario, y cuyo resultado se traduce en lujosas piezas atemporales.
Meredith Woolnough
Meredith es una artista profesional y educadora australiana cuyos bordados escultóricos son una exploración del arte, la ciencia y la naturaleza. Los bordados se crean utilizando una máquina de coser doméstica y un tejido que se disuelve en agua.
La obra explora la belleza y fragilidad de la naturaleza, despertando un sentimiento de asombro y aprecio por el mundo natural.
Meredith ha expuesto y vendido su obra en todo el mundo, es autora de dos libros ‘Organic Embroidery’ (2018) y ‘The 100 Embroideries Project (2023) e imparte clases presenciales y en línea.
Ailish Henderson
Ailish Henderson es una artista y escritora británica, inspirada desde siempre por el arte de contar historias. En su obra se entretejen a menudo lazos familiares, ya que creció en el seno de una familia vinculada a las bellas artes y el textil. Cree que, en todas las disciplinas creativas, puede haber una forma de restauración para el autor de las obras, que se produce a través del acto de hacer, no del resultado en sí. Es conocida sobre todo por sus collages, expuestos tanto en el Reino Unido como en el extranjero.
Mary Mazziotti
Tras una exitosa carrera como escritora y directora creativa de publicidad Mary Mazziotti incurrió en el arte protesta. La artista estadounidense utiliza exclusivamente el bordado a mano para crear obras que reflejan la atmósfera de incertidumbre, agitación, miedo e inestabilidad de la vida actual.
Su obra, en palabras de la propia Mary, es un Memento Mori, un recordatorio de lo efímero de la vida y los esfuerzos humanos. Alejándose del enfoque tradicional de los símbolos de la mortalidad, su obra tiene un toque contemporáneo que facilita la conexión con sus espectadores.
Mary ha expuesto en numerosas galerías y museos, como el Carnegie Museum of Art, el Andy Warhol Museum, The Mattress Factory, NordArt (Alemania) y la Emily Harvey Gallery de Venecia.
Haf Weighton
Haf Weighton es una artista galesa que ha realizado numerosas exposiciones, entre ellas en la Saatchi Gallery de Londres.
Haf combina técnicas de pintura, impresión y costura. En su obra plasma elementos arquitectónicos que transmiten con gran sensibilidad su conexión con el lugar. Su amor por los viajes y la identidad galesa es uno de los ejes principales de su obra, que a menudo hace referencia a los distintos lugares que ha llegado a considerar su hogar.
Sharon Peoples
Sharon Peoples es una artista australiana con una larga trayectoria. Desde muy joven, la costura y el bordado se convirtieron en su pasión para toda la vida. Su trabajo incluye desde pequeños retratos cosidos a delicadas obras de encaje bordado.
Con una inspiración ligada a la naturaleza y la cotidianidad, su obra combina una base intelectual bien construida con elementos fuertemente decorativos. En los últimos quince años se ha dedicado a construir tejidos bordados a máquina utilizando tela soluble para crear estructuras similares a encajes.
Sharon ha trabajado como artista en Canberra durante más de 20 años, exponiendo a escala nacional e internacional y aceptando encargos. Su obra ha sido adquirida por numerosas instituciones nacionales y estatales, como la Galería Nacional de Australia, el Museo Nacional de Australia y la Colección del Parlamento.
Diane Meyer
La artista estadounidense Diane Meyer combina la fotografía con el bordado. El uso del punto de cruz consigue un resultado visual de pixelación, que introduce otra dimensión en las fascinantes imágenes, muchas de ellas fotografías analógicas.
Formada como fotógrafa en la Universidad de Nueva York, combinó su carrera con uno de sus hobbies de la infancia, el punto de cruz, que aprendió de su madre. El bordado hace hincapié en la fotografía como objeto físico y táctil, y no como algo que simplemente se ve en una pantalla, la forma habitual de consumir imágenes.
Su obra estuvo incluida en la exhibición “Matter of Memory: The Photo as Object in the Digital Age” del George Eastman Museum.
Arun Kumar Bajaj
Arun Kumar Bajaj es conocido como «El bordador de la India». La incursión de Arun en el mundo del bordado se debe a la influencia de su padre, quien era sastre. Aunque a él no le gustaba la profesión se vió obligado a continuar con la sastrería con tan solo 16 años, ya que su padre falleció. Sin embargo, esto le familiarizaría con las técnicas de costura y bordado.
Arun ha hecho retratos de muchas celebridades bordando con su máquina de coser, incluido el Primer Ministro indio Narendra Modi. Además, ha presentado sus obras en exposiciones en Bombay, Pune, Delhi y otras ciudades.