Las escenas bordadas de Michelle Kingdom: sobre relaciones, domesticidad y autopercepción
El trabajo de la artista del bordado Michelle Kingdom explora paisajes psicológicos y pensamientos iluminadores que no se dicen. La artista crea pequeños mundos en hilo para capturar voces internas, elusivas pero persistentes, según sus propias palabras.
Los fragmentos literarios, los recuerdos, las mitologías personales y las referencias a la historia del arte conforman las imágenes que borda con paciencia y la ayuda de una aguja.
Tal y como explica en su página web, michellekingdom.com, en sus creaciones, la artista explora las relaciones, la domesticidad y la autopercepción. «El simbolismo y la alegoría ponen de manifiesto la dinámica de la aspiración y la limitación, la expectativa y la pérdida, la pertenencia y la alienación, la verdad y la ilusión», apunta .
Decididamente pequeñas en escala, las escenas están densamente bordadas en composiciones comprimidas. «Si bien el trabajo reconoce el lustre y el linaje inherentes a la costura, utilizo el hilo como una herramienta de dibujo para honrar y socavar simultáneamente esta tradición. La belleza es paralela a la melancolía, ya que los puntos convencionales aceptan lo frágil y expresivo», explica.