Cómo aplicar vinilo textil sobre tus prendas
Si eres diseñador de moda o, al menos, un manitas de la costura, seguro que te has planteado alguna vez el uso de vinilo textil sobre tus creaciones. Si te decides a probar, puedes hacernos una visita a nuestra tienda taller de Fomento 12 (Madrid), pedirnos presupuesto (en Xutchill, además de bordar, llevamos aplicando esta técnica desde 1996), o bien, probar a hacerlo tu mism@ en casa.
No es una tarea fácil y requiere de cierta logística, pero no te preocupes: en este post te contamos todo lo que debes saber acerca de la técnica del vinilo textil, su aplicación y sus cuidados posteriores.
¿Qué es el vinilo textil?
El vinilo textil es una lámina plástica termoadhesiva de colores lisos y brillantes con acabado mate o aterciopelado que se utiliza para estampar tejidos. Como ya te contamos en la sección estampación, la estampación vinílica funciona muy bien con diseños sencillos y monocromos. El vinilo tiene un acabado excepcional y se puede usar tanto en prendas claras como oscuras.
¿Qué necesito para aplicar vinilo textil?
El proceso de aplicación de vinilo textil requiere de varios elementos fundamentales:
-
- Vinilo textil
- Plotter de corte
- Software de corte
- Papel vegetal
- Tejido a estampar
- Plancha
- Tabla de planchar
¿Qué debo tener en cuenta durante la elección del tejido a estampar?
No puedes estampar a las bravas, obviamente. Antes de meterte en harina y ponerte manos a la obra con la estampación vinílica, debes conocer los tipos de tejidos en los que puedes estampar y en los que no, porque no hay vuelta atrás: una vez que apliques el vinilo con calor, el daño está hecho.
Con lo anterior queremos decir que si sale mal por una mala elección del tejido o, simplemente, te equivocas, olvídate de la prenda que tienes entre manos. Y si es una camiseta que has comprado tiene remedio -comprar una nueva- pero si es una prenda que has hecho tu mism@… el disgusto no va a ser pequeño precisamente.
En cuanto a los tejidos, la tela que mejor soporta la aplicación de vinilo textil es el algodón 100%. En general, todas las telas que soporten el calor van bien para este menester. Nosotras hemos elegido dos camisetas blancas 100% algodón para estampar las camisetas que encabezan este artículo.
Hora de diseñar: formas simples, pero resultonas
Sea lo que sea lo que quieras estampar, tiene que ser sencillo o, al menos, relativamente simple. Cuanto menos detalle tenga, más resultón quedará. Ten en cuenta que estás jugando con un solo color, así que la forma de la figura que vayas a estampar es súúúúúúper importante. Tiene que ser comprensible para el cerebro humano jojojo.
Nosotras hemos elegido el texto LOVE y more LOVE para estas camisetas coordinadas que diseñamos para niño y adulto con motivo del Día de la madre. Puedes conseguirlas en nuestra tienda online =)
Te dejamos algunos bocetos que hicimos previos a los diseños LOVE y more LOVE, para que te hagas una idea del concepto de sencillez del que te hablamos. Entre ellos se encuentra el de la camiseta Amor de madre que también puedes conseguir en nuestra tienda online.
Del software al hardware, del ordenador al plotter
Un plotter de corte funciona exactamente igual que una impresora. La enciendes -dato obvio pero importante, que más de un@ se ha vuelto loc@ creyendo que la impresora está rota- y mediante un software cualquiera -un editor de texto, un visor de imágenes o archivos PDF, etc.- das la orden de impresión.
En este caso, el software que tendrás que utilizar es el que vendrá junto a los drivers del plotter de corte que te has comprado. Introduces el diseño, lo posicionas en la superficie del vinilo, metes el vinilo como si fuera papel e imprimes. ¡Voilá!
«Pelar» el vinilo
Una vez que tus diseños han salido del plotter de corte, tienes que «pelar» el vinilo, o lo que es lo mismo, levantar la parte sobrante. Cuando hayas acabado obtendrás una lámina plástica con tu diseño en medio.
Te recomendamos que, para levantar la parte sobrante, utilices una pequeña aguja y seas cuidados@, porque si mutilas el vinilo que quieres estampar, la prenda final que dará con taras, arañazos o marcas de uñas o agujas.
Posicionar el vinilo en el tejido y protegerlo para el paso siguiente -la plancha-
Con el vinilo «pelado», el siguiente paso es posicionar el diseño a estampar en el tejido elegido. Te recomendamos que lo hagas directamente sobre la tabla de planchar: estira bien la prenda sobre esta y dale a la creatividad.
Nota mental: procura que sea en una superficie plana de la prenda, sin costuras de por medio, porque estas pueden jugarte una mala pasada. Por otra parte, ten en cuenta que el vinilo se coloca tal y como va a quedar, es decir, el interior del vinilo -la parte del pegamento- debe estar apoyada sobre el tejido.
Una vez que has posicionado el vinilo en su lugar definitivo, el siguiente paso es colocar una lamina de papel vegetal para protegerlo del calor.
La prueba de fuego: plancha que te plancha
El último paso del proceso de estampación vinílica es el planchado. Se realiza sobre el papel vegetal durante unos segundos. Nosotras, en Xutchill, utilizamos una plancha industrial de 165º y planchamos el vinilo durante 20 segundos. Dada esta relación, una sencilla regla de tres te permitirá descubrir durante cuántos segundos debes esperar con la plancha que tienes en casa.
Cuidados posteriores
¡Tachán! Tu prenda ha quedado perfecta, con su aplicación vinílica incluída. Ahora es el momento de disfrutarla y cuidarla para que dure todos los años posibles. Para esta tarea, debes seguir las siguientes indicaciones: lavar la prenda dada la vuelta y con agua fría, jamás de los jamases utilizar secadora -haría el proceso inverso, despegando el vinilo- y planchar la prenda dada la vuela.
Hala, ¡A disfrutar con tu diseño único y personalizado! Que la vida son dos días, amiguit@s.