Blog - Xutchill bordados y estampación textil en Madrid

Empieza la temporada de terracitas, de piscina y de excursiones a la montaña… ¡Ya es primavera! ¡Y cuánto nos gusta! En Xutchill estamos tan, tan motivadas, que hemos preparado una súper cuidada selección de productos para nuestra tienda online y, además, nos hemos propuesto un reto: las #entrevistasxutchill, una serie de entrevistas, de mano de nuestra compañera y periodista Irene Díaz, sobre nuestros productos a nuestros clientes más cercanos. Y para que luego no digan que en casa del herrero cuchillo de palo, Irene ha empezando entrevistando a la propia Marta. Let’s go!

 

Las bolas Temari se originaron en China y se introdujeron en Japón en el siglo VII por influencia del budismo.

 

Teresa Lin está graduada por Lasalle College of the Arts en Diseño de Moda y Textil. Según apunta en su blog, su filosofía de diseño está basada en tres de sus intereses principales: el bordado, las ilustraciones y los patrones de diseño.

La descubrimos gracias a este artículo de Bored Panda escrito por Julija Néje y nos asombramos al instante. Porque Lin lleva cámara a sus viajes como hacemos todos, pero también captura los momentos especiales de una manera mucho más poética e intimista: mediante el bordado. Así preserva la memoria de cada lugar que visita.

 

Los perros de asistencia son aquellos que han sido adiestrados para ayudar a personas con discapacidad. Estos les ayudan integrarse mejor en la sociedad, posibilitándoles la independencia.

La asociación sin animo de lucro Roncescan Perros de Ayuda, capitaneada por Victor de Ron Riñón y Sonia Villa Monteiro, se encarga de educar y socializar a los cachorros durante su primer año de vida y luego los adiestra para convertirlos en perros de asistencia. Su labor es posible gracias a la financiación de sus socios y colaboradores, como Zampanzar Golden Retriever y Verdecora.

 

Me imagino la vida como un largo sendero que vamos recorriendo a lo largo de los años. Por el camino, algunas veces, nos entretenemos viendo el paisaje o realizando tareas, otras aceleramos el paso para llegar a algún lugar y por momentos observamos cómo pasa el tiempo y cambian las estaciones.

 

Uno de los últimos trabajos que hemos subido a nuestra web son los cuadros bordados Asteroidea, Cactus, Hogar y Océano.

Son cuadros estampados y bordados con motivos naturalistas y arquitectónicos sobre loneta cruda con diseños de Montejana. Su proceso de producción nos parece curioso y por eso hemos decidido dedicarles un post.

 

Es la pregunta inevitable… ¿Cómo tengo que planchar mis bordados?

Estamos tan acostumbrados a la ropa low-cost y a los básicos que muchas veces entramos en pánico cuando nos enfrentamos a una prenda delicada, como una de las de nuestra tienda, que incluye estampación y bordados. De hecho, los bordados últimamente están tan de moda que incluso podemos encontrarlos en tiendas low-cost y cada vez más es necesario saber cómo se planchan.

Afortunadamente, en Xutchill somos expertos en esto de enfrentarnos a los bordados. Ya sabes que lo bordamos desde 1996 y esto da para mucho ensayo-error. Sin más dilación, ¡vamos allá!

 
Mauricio Anzeri bordados

Navegando por la nube nos hemos encontrado con una gran sorpresa: el trabajo de Maurizio Anzeri. Y nos ha gustado tanto que no hemos podido resistir la tentación de compartirlo contigo.

Anzeri es un artista que crea piezas simbióticas, concretamente retratos que combinan la fotografía y el bordado. Teje directamente sobre las fotografías vintage que encuentra, generando un punto de encuentro entre el pasado y la actualidad, expresándose a través del bordado como pocos lo han hecho hasta el momento.

Según Saatchy Gallery, sus diseños bordados “adornan las figuras retratadas a modo de trajes elaborados, sugiriendo también un aura psicológica, como si revelaran los pensamientos o sentimientos de la persona”. Lo cierto es que la apariencia antigua de las fotografías choca con las líneas definidas y el brillo de los hilos y esto es maravilloso.

 

Avechucho Malasaña es una nueva marca de ropa nacida en el centro de Madrid, en el conocido barrio de Malasaña. Está formada por Canepa Monzón y Rachel Slim, quienes han unido dos de sus pasiones: la ilustración (Canepa) y la moda (Rachel), dando como resultado la marca. Esta ilustración de corazón es su diseño estrella, …

 

El pasado mes de Septiembre nos invitaron a impartir un taller de bordados digitales en Tabakalera, San Sebastián. Este taller estaba enmarcado en una de las líneas de trabajo, Hirikilabs, que se dedica a investigar sobre el textil. Este taller fué una introducción básica al bordado digital para conocer desde el software para diseñar y …

 
Actualizando…
  • No hay productos en el carrito.